“Planificación en TEA” fue presentada ante maestros de educación especial

“Planificación en TEA” fue presentada ante maestros de educación especial

Un trabajo de dos años atrás que tiene ese nombre y fue resumido por una docente, se introdujo ante educadoras de Maldonado.


En el salón vidriado del Paseo “San Fernando” se repasó un libro de tres capítulos de Yéssica Rodríguez, que además de su profesión como neuropsicopedagoga es madre de un niño afectado.

Surgió de la atención a un grupo donde el “Trastorno del Espectro Autista” (TEA) estaba presente en la mayoría de los alumnos.

No se trata de un “manual” en el sentido estricto de la palabra, sino lo derivado de “acierto-error” debido a que cada persona es singular en el aprendizaje.

Se plantea de qué se trata cuando se habla de TEA y las estrategias que deben ensayarse en función de la capacidad de asimilación de cada uno.

Tiene secuencias didácticas con apoyo visual al que se recurrió, que no necesariamente es el único a considerar, sino más bien una aproximación.

La publicación es un punto de arranque en la temática y contó con el apoyo de Políticas Inclusivas de la intendencia.

Se estima que entre 30.000 y 35.000 personas cumplirían con el trastorno en Uruguay, determinando una prevalencia de 1 cada 88 niños.

Se trata de alteraciones en el desarrollo infantil, los cuales afectan al lenguaje, la comunicación, la capacidad de relacionamiento e intereses y juegos. 

Pueden ser acompañadas de trastornos gastrointestinales, convulsiones, alteración del sueño, ansiedad, depresión y problemas de atención.

Las investigaciones apuntan a la combinación de genética y ambiente. 

Quedó demostrada la existencia de un subtipo de TEA relacionado a la presencia de autoanticuerpos maternos (TEA MAR) en el 20% de los casos.

Los niños nacidos de padres de edad avanzada tienen mayor riesgo de presentar el cuadro.

En el caso del apoyo a niños con TEA se demostró que el Perro de Asistencia incide positivamente.

Mejora lo vincular, seguridad, confianza, manejo del tiempo, integración sensorial, patrones de sueño y reducción de movimientos extraños.

Además reduce la ansiedad, el autocontrol, la comunicación y la integración social en espacios públicos y sociales.