La 340 llamó a observar "libertad de expresión"; no confundir "vulneración con opiniones" y procurar "inhibir valores"

La 340 llamó a observar "libertad de expresión"; no confundir "vulneración con opiniones" y procurar "inhibir valores"

La edila carolina Batista (Partido Nacional) resolvió no acompañar un pronunciamiento público de la Junta Departamental ante lo que se entienden " manifestaciones recientes que pueden afectar la dignidad, los derechos fundamentales y la convivencia democrática de nuestra comunidad".


Por 20 votos en 31 presentes el legislativo hizo suya una propuesta planteada por el Frente Amplio que "entiende oportuno" reafirmar que la Educación Sexual es un derecho de niños,  adolescentes y jóvenes, reconocido en multiples normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por Uruguay.

Según el documento " la Educación Sexual Integral constituye un componente esencial para el desarrollo... que debe realizarse con rigor técnico...y por ello se rechaza cualquier forma de violencia, discriminación o discurso que vulnere derechos".

Al fundamentar su voto no acompañando la propuesta, Batista señaló que el texto no refiere a "hechos concretos" y valoró que la "libertad de expresión está protegida por la Constitución de la República".

Pidió que se distinga entre el alcance de un vocablo como "vulneración" y una "opinión".

Explicó, como otros ediles que no respaldaron el pronunciamiento, que no se puede "inhibir" los valores de un representante que un conjunto de ciudadanos respaldó para llegar a la Junta Departamental.

Batista reafirmó que el plantear una "discusión" sobre la Educación Sexual Integrada ( aprobada por la ANEP para 2026 desde nivel 3 y 4 de Educación Inicial y Primaria) es "legítima" y no "discriminativa" como se quiere hacer aparecer.